(Bodegón a pincel seco) Comentario sobre las pasadas elecciones intermedias del 2003.
Estimadísimos amigos, quisiera comentarles sobre las pasadas elecciones después de más de una semana que se efectuaron.
La caída del PAN en las preferencias del electorado solo debe verse por el incumplimiento de Fox a lo que prometió durante su campaña. Aunque él todavía no lo admite pues ha declarado que en las elecciones no fue evaluada su gestión y que él estaba gobernando (sic) y no en campaña. Esto es una burda mentira pues todavía el 2 de julio se presentó en Querétaro para inaugurar el aeropuerto intercontinental, el cual todavía no está en operación. Por cierto, el dueño de los terrenos colindantes a dicho aeropuerto es el jefe Diego, el cual, sin hacer uso del trafico de influencias por el cual se identifica, compró ésos terrenos sin tener la remota idea de lo que allí se iba a construir, Uds. le creen?.
Aquí en Querétaro el candidato del PAN, Paco Garrido, ganó por 3 puntos al del PRI, Fernando Ortíz Arana. De los 4 municipios más importantes en el estado, y que concentran al 63% de la población del estado, dos ganó el PAN (Querétaro y Corregidora), uno el PRI (San Juan del Río) y el otro el PRD (Tequisquiapan). Pero la pregunta que se hacen los analistas políticos es porqué se votó por el PAN. Una explicación que puedo dar es que en todo el Bajío se concentran los más aferrados católicos del país (datos del INEGI), aquí es la cuna de la guerra cristera y existen más seminarios y conventos que universidades. Entonces qué pasa cuando el Obispo Mario de Gasperín les dice, como un pastor a sus ovejas (y éstas ovejas no tienen libre albedrío), cómo deben de votar y que si no lo hacen así será pecado. Y éstas ovejas todavía creen que existe el infierno y tienen miedo que "diosito los castigue", si no hacen lo que dice su pastor.
Es tan bestial el fanatismo que puede verse en la región que, durante un estudio de mercado que hice para una empacadora de carnes frías, fui a Dr. Mora (en el Edo. de Guanajuato pero muy cerca de aquí) y me encontré que estaban haciendo un evento denominado "el kilómetro de a diez pesos" que consistía en donar una moneda de $10 colocándola en una línea blanca que iba desde la presidencia municipal hasta la iglesia y daba varias vueltas hasta dar el Km. Pensé que ésa acción era para construir alguna escuela o una biblioteca municipal. Cual va siendo mi sorpresa cuando me entero que es para terminar de construir la susodicha iglesia. Cómo Uds. ya habrán adivinado para mi sería más útil gastarme ésos $10 en dos Victorias que en un tugurio de ése tipo.
Y otra muestra más. El diputado local electo del PAN, Rubén Salas González, se presentó a recibir su constancia teniendo en la mano una Biblia y dijo que este libro será una guía "para realizar un adecuado trabajo legislativo". Esto es, cuando tenga que legislar, en lugar de revisar la Constitución y las leyes emanadas, abrirá la Biblia en algún relato que hable sobre Sodoma y Gomorra y "contribuirá" a beneficiar con sus decisiones al pueblo.
Espero que éstos 6 años más de PAN en el estado pasen rápido.