Vistas de página en total

martes, 8 de mayo de 2012

El Danzón, el Patriotismo y el Debate.


Es difícil comentar noticias actuales pues suceden con tal velocidad que cuando se tratan de analizar ocurren otras que las hacen perder su vigencia.

La pasada semana fuimos al Encuentro Nacional de Danzoneras en el bellísimo Puerto de Veracruz, donde el jueves 03 de mayo estuvieron la Danzonera del Chamaco Aguilar, la Danzonera Bonampak, la Danzonera Tres Generaciones, la Orquesta de Memo Salamanca y la Charanga del Puerto. Una delicia escuchar esta música traída por quienes tienen la música en la sangre como son los cubanos y que han mantenido sus raíces africanas a pesar de las influencias del mundo moderno. Nos hicieron recordar, a mi carnal mayor y a mí, aquellos años bisoños que como escolapios tiernos, inocentes y todavía no tan corridos, nos aparecimos en el California Dancing Club, de la Calzada de Tlalpan, para bailar al son que nos marcara la Danzonera de Acerina (o Acerina y su Danzonera en ése tiempo) y que, por cierto, se presentaría el 05 y 06 de mayo. Por Yucatán entró el Danzón a finales del siglo XIX, pero su arraigo mayor ha sido en Veracruz.

 La historia nos ha descrito a un pueblo veracruzano bravo y nacionalista, que ha tenido que estar presente en varias batallas, desde contener a los piratas en la época virreinal e inicios del México independiente, y resistir hasta la muerte para contener las invasiones francesa y gringa. De su patriotismo nunca se ha dudado pues, a pesar de la diferencia en la capacidad de artillería, no dudaría en pensar que, cuando se acababa el “parque”, los veracruzanos respondían con 'mentadas de madre' a cada obús enviado por las Cañoneras gringas apostadas a la entrada del Puerto en 1914.

No así ha sucedido con los poblanos. Cuando llegaron los franceses a sitiar a Puebla el 05 de mayo de 1862, el Ejército de Oriente, al mando de mi General Ignacio Zaragoza, se batió por este hermoso país que actualmente el PRIAN quiere entregar al extranjero lo poco que nos queda, el petróleo y la electricidad. En ese tiempo, se requería apoyar a quienes estaban defendiendo a la Patria, pero los poblanos cerraron sus casas (instigados por la putísima iglesia católica) y les negaron agua y alimentos a los soldados mexicanos. Esos soldados no eran como los actuales que matan niños en los retenes, violan indígenas como en Zongolica, Ver., matan estudiantes enfrente de sus colegios y solo son usados (y ellos se dejan) por la criminal mente de quien ha usurpado la presidencia del país desde el 2006 para amedrentar a la población con una supuesta guerra (tendenciosa a favor del cartel del Chapo) que ha costado al país más de 60 mil muertos.

Después del 05 de mayo, mi General Zaragoza y, una vez fallecido éste, el General Jesús González Ortega, no pudieron resistir el sitio pues los poblanos nunca salieron a defender a su ciudad y a su país pues no quisieron alistarse como voluntarios, a pesar del gesto heroico y muestra de vergüenza de los indígenas Zacapoaxtlas quienes, con machete en mano, les decían a los suavos: “guárdame esto” y dejaban su filoso machete en las entrañas de los invasores.


Al rendirse los soldados mexicanos, los poblanos recibieron con “bombo y platillos” a los invasores y los jerarcas eclesiásticos abrieron e iluminaron la Catedral para festejar que haya venido un ejército “decente” a conquistarlos.

Pero sin pena ni vergüenza, el discípulo de Elba Esther Gordillo, el Gobernador Rafael Moreno Valle, dilapida el dinero del erario para festejar algo del cual les debería dar vergüenza. A pregunta expresa de Carmen Aristegui sobre la cantidad gastada, sólo pudo balbucear que gasta lo mismo que su antecesor, el “Gober precioso”, ¡qué cínico!. Moreno Valle sigue el mismo camino que Peña Nieto: gastar a raudales en su promoción y dar dinero a las televisoras para ser candidato presidencial para dentro de 6 años, ¡qué cara dura este señor!.

Don Vicente Riva Palacio, en su gran obra compilada “México a través de los siglos”, consigna la indignación e impotencia del General Zaragoza hacia los poblanos por su falta de patriotismo para defender a su país, al describirlos como:
“… son gente mala….. de sangre mala....”
Lapidaria frase que serviría para describir a aquellos personas que anteponen sus intereses personales ante las necesidades del país, como Salinas Pliego, Azcárraga Jean, Roberto Hernández, Servitje, Coppel, entre otros; y seudoperiodistas como López Dóriga, Loret de Mola, Ruiz Healy, Oscar Mario Beteta, Pablo Hiriart, Leo Zuckermann, Ferriz de Con, entre otros, que promueven un “producto milagroso que no sirve para nada” (así lo bautizó el Dr. René Drucker) y que muchas mujeres votarán por él solo por estar “guapo”, ¡qué frivolidad!.

Peña Nieto sirve a los intereses de Salinas de Gortari y de los grandes empresarios sin madre que ya consideran que los servicios del PAN ya no les deja beneficios (en 12 años han hecho lo que los priístas hicieron en 70: ineptos, corruptos, asesinos e incompetentes).

Josefina está derrotada de antemano, pues ya no tiene quien la apoye; las televisoras y los empresarios han elegido a otro para cuidar sus intereses.

López Obrador ha hecho público su Gabinete, entre ellos sobresale el divulgador de la ciencia de la UNAM, el Dr. René Drucker para la nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología, la gran escritora Elenita Poniatowska para la nueva Secretaría de Cultura y el ex-rector de la UNAM, el Dr. Juan Ramón de la Fuente para la SEP. Yo sostengo que al pueblo de México le hace falta cultura, tecnología y una educación verdaderamente laica y libre de la nefasta influencia de la Gordillo. Con ellos tres me la rifo.

A veces parecería que a la gente le gusta que se la dejen caer una y otra vez, ¿también será en esta elección?