Comentarios sobre las reformas que quiere imponer el gobierno panista.
Ahora que está entendiendo Fox que su experimento de querer gobernar este país como si fuera un negocio ha sido un fracaso, vale la pena comentar algunos puntos importantes de la agenda legislativa.
La reforma energética que quiere impulsar el gobierno es una entrega más de los bienes de la nación al capital extranjero. Un país tiene vialidad como nación si, aparte de contar con una política alimentaria que satisfaciera el hambre de sus habitantes, contara con una política energética que le proporcionara la independencia necesaria para llevar a cabo sus planes estratégicos.
Fox dice que no se privatizará CFE, y que sólo requiere que la iniciativa privada genere electricidad a través de la instalación de nuevas plantas de generación del fluido eléctrico. Estas empresas privadas le venderían la electricidad a la CFE para que ésta se la proporcionara a la sociedad, pretendiendo que con la "efectividad y eficiencia" de las empresas privadas el costo disminuyera y el servicio fuera de mayor calidad.
En primer lugar, si esto no es una privatización de la industria eléctrica, entonces no entiendo qué significa "privatizar". ¿No es acaso tener dos CFE's, una pública y otra privada? Ahora, ¿cuándo se ha visto que al privatizar una empresa pública los precios al consumidor bajen?; cuando se privatizaron los bancos y se concesionaron las autopistas se argumentó lo mismo y Uds. han observado que los bancos cobran cualquier servicio que realizan, los intereses de las tarjetas de crédito aumentan, no hay acceso fácil (o casi nulo) al crédito hipotecario (y si llegara a obtenerlo nos endeudamos por el resto de nuestra vida).
Para paliar las críticas a todas las burradas de Fox y su "gabinetazo", el comentarista Guillermo Ortega (ex de Televisa) comentaba hace unas semanas en la radio, que lo que no se puede negar es que "Fox es un hombre bueno que se le puede ver a los ojos". Cursilería barata de este periodista pues en México hay millones de personas "buenas" y no por ése hecho todos estamos preparados para dirigir un país. Yo en particular soy una persona "buena" dentro de los conceptos normales que consideramos como tal, pero sería pésimo gobernante pues no soy diplomático y crearía revueltas sociales. Como ejemplo les comento que lo primero que haría sería cerrar todas las iglesias de cualquier religión, mantendría en pie las que tuvieran una herencia histórica y arquitectónica y las convertiría en museos, las demás las demoliría para convertirlas en centros educativos. Los sacerdotes afectados no se sentirían apenados de perder su negocio (aplicarían las palabras "sabias" de Canales Clariond) y tendrían que buscar un trabajo de verdad y ser realmente útiles a la sociedad.
Pero ya se pueden imaginar que esto provocaría una nueva "guerra cristera" (y más aquí en el Bajío donde son muy mochilones). Por lo tanto, no sirve de nada ser "buena persona" si, como es el caso de Fox, no sabe de política, ni de administración pública ni de cultura en general.
Esperando que el congreso no se deje manipular por la mafiosa profesora Elba Esther, los saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario